A mi mamá, te amo de aquí a...


Mamá y yo Septiembre 11, 2018 - Boca Chica, Chiriquí

A mi querida mamá. Es más de medio siglo lo que llevas en esta tierra y yo llegué a tu vida cuando tú tenías 20. Sé que no te lo esperabas, dos pequeñas vidas crecian en tu vientre y probablemente tenías mil y un preguntas en tu cabeza, quizá una de ellas: ¿Qué haré con dos bebes? sin embargo; a pesar de todas las circunstancias que te rodeaban no te diste por vencida.

Mientras crecía noté que nuestra situación financiera no era la mejor, entendí que no tenías dinero para darnos lujos, si lo que tenías no alcanzaba para todos entonces tocaba esperar. Eres madre y padre para tus cuatro hijos y luchaste mucho para asegurarnos un hogar, alimento y vestido. Creo que mas de una vez habrías ido a la cama sin comer, pero yo no recuerdo haberlo hecho. Te sacrificaste muchas veces para darnos un poquito más. Aprendí que el amor de madre es algo incomprensible, incondicional y muchas veces sacrificado.

Sé que fueron muchas las diferencias las que encontramos en el camino y muchos los desacuerdos. Hemos pasado por altas y bajas y tú siempre has tratado de dar lo que consideras mejor, lastimosamente no traemos un manual al nacer y por ende es ensayo y error, pero de cada experiencia algo aprendimos.

Mamá y yo, Septiembre 2017
De ti aprendí a apreciar las melodias de Jose Luis Perales y Abba. Recuerdo esas noches de luna y estrellas donde nos sentábamos en el patio a contar historias, a cantar chiquitita, un velero llamado libertad, que canten los niños... y cuando era hora de ir a dormir los cochinitos. Mi cancion favorita para dormir siempre será “los cochinitos”.

De ti tengo el ser trabajadora, echada pa’ lante. Lo de hacer las cosas por mi misma (ya sea clavar un clavo, limpiar el patio, abrir un hueco, pegar un bloque o un botón) me enseñaste que no hay nada que no se pueda hacer si existe la determinación.

Recientemente te he pensando mucho, sé que hay muchas cosas de las que no me siento orgullosa y he aprendido a perdonar y a reconocer que no somos perfectos y que cualquiera sea el camino que nos a tocado recorrer es el presente el que cuenta. Tengo que decir que estoy orgullosa que seas mi mamá y que a pesar de todo no te cambiaria por nada.

Soy quien soy y como soy gracias a ti. Me toco cruzar al otro lado del mundo para reconocerlo y tengo que decirte Londres ha sido el mejor viaje de mi vida, porque me encontré a mi misma. Aprendí a valorar a los que tengo conmigo. Aprendí que la distancia nos ayuda a extrañar las cosas que menos pensamos: la voz de alguien, una sonrisa, los gritos, un gesto o un abrazo, el olor de algo en particular o la sazón de mamá.

Cumpleaños de mamá #¿?
Hoy estas aquí, y hoy te lo puedo decir, no quiero que las palabras se queden en el olvido por eso las quiero plasmar. TE AMO MAMÁ. Eres y seras la mamá de la “cascarrabias” sí, recuerdo que así me llamabas debido a que la mayoría del tiempo siempre andaba de mal humor y reconozco que no tenía el mejor carácter cuande de fraternizar se trataba, no fuí de mostrar afecto y me reprimí muchas veces de recibir cariño. Crecí en una burbuja rencorosa porque así lo decidí; aún así me diste amor. Recuerdo que de niña me llamabas: Tita, Flaca, Linda, Cintita, tu niña rabiosa y cascarrabias, pero al fin y al cabo tu niña. Aún hoy en día me sigues llamando "mi niña"

Mami, gracias por negarme todos los posibles novios que pude tener en mi adolescencia, creo que fue lo mejor. Me ayudó a convertirme en quien soy y a depender unicamente en mí. Gracias por enseñarme a ser responsable, trabajadora, luchadora y sobre todo a ser honesta. Que vale mas la verdad aunque no se quiera aceptar y duela; que es mejor llorar un desengaño que vivir una vida de engaños y mentiras.

Sé que querias para mi un esposo alto, blanco, con ojos azules y un matrimonio feliz.
Siento decepcionarte, porque al contrario tuve mi par de “quemaditos” y aunque me dijiste que no sabias como hacer trenzas fuiste comprensiva y aceptaste mi elección en su momento. Aunque las relaciones amorosas no tuvieron buen norte y la soltería aparentemente me sienta mejor, has sabido darme esperanza y aceptar mis decisiones tal cual.

Me enseñaste que las mujeres no necesitan de un hombre para ser feliz o exitosas, y que lo material viene y va. Que lo que se quiere se logra con sudor y esfuerzo. Que no hay nada malo con ser pobre si se vive honestamente, que la felicidad no esta en lo material sino en esos momentos que logramos sonreir y hacer reir a alguien mas. Que son esos pequeños detalles de la vida que deseamos atesorar por siempre.

Gracias por enseñarme que aunque no seamos la familia perfecta, familia es familia. Que como tal siempre debemos apoyarnos unos a los otros, indistintamente de si estamos de acuerdo con las decisiones de los demas.

A estrellones he aprendido mucho y sé que tú también, tal vez me esperen muchos estrellones más en lo que me resta de vida. En mi camino he tropezado con muchas piedras y de una forma u otra ahi estás siempre; para darme un abrazo, animarme o simplemente espacio para reflexionar.

Mom! Gracias por aceptarme tal cual soy, con mis aptitudes, cualidades y defectos.

Abuelo a los 100 y mamá  - Septiembre 21, 2010
Mamita, mi vieja, mamá! Gracias por todo. Espero que tengas una larga vida, Que Dios te cuide cada día y que te conceda los deseos de tu corazón. Que te dé salud para que puedas gozar de la compañia de todos los que te queremos. Gracias a Dios por darme la familia que tengo y por todas las bendiciones que cada dia nos brinda. Te amo de aquí a dónde se encuentre la primera sonda lanzada al espacio el Voyager I, y cada día que pase te amo aún más.

Comments

Popular posts from this blog

Mi travesía al final de la carretera Interamericana Yaviza, Darién

Muero para vivir o vivo para morir

Carta a mi maestro de V y VI grado